"El Centro Fe y Cultura al servicio de la evangelización de la cultura"

Diario Abril, CFC: Biblia y Eneagrama

may 8, 16 • Biblia, Integración, Taller de Formación para Acompañantes en EEComentarios desactivadosRead More »

El viernes 22 en la tarde y el sábado 23 de abril durante la mañana, el CFC por medio de Rodrigo Garcia SJ, impartió el Taller de Formación en Biblia ” ¿ cómo hacer presente el rostro de Dios en Chile”.  Rodrigo,  inició el taller con un pequeño diagnóstico de las situaciones actuales de violencia que mueven a pensar en qué lugar tiene la misericordia en la vida humana, la situación de la Iglesia. Luego continúa con una exposición acerca de las ideas centrales de la Bula del Papa Francisco para terminar el viernes con una exposición acerca  de la idea de Jubileo en la Biblia.   Continúa el  sábado con lo siguientes temas,  Castigo y Perdón; arrepentimiento y reparación: el profeta Natán y el rey David para continuar con Misericordia y Bautismo: el sacerdocio común de los fieles, terminando el taller con La misericordia y la misión de la Iglesia.

Previo al taller los  participante  analizaron los siguientes documentos : “Porque envuelto en debilidad” de Michael J. Buckley,S.J.(Artículo publicado en Ayudas Nº 4 del Centro de Espiritualidad Ignaciana) y ” Desgarro: El reino de la injusticia” de Karen Lebacqz, Justicia en un mundo injusto, Bases para un proyecto cristiano; Herder, Barcelona, 1991.  Primera Parte: Riesgo (15-59).

Todo lo anterior, permitió reflexionar, profundizar y conversar  en  verdad la forma concreta de hacer  presente el rostro de Dios, de su misericordia en los diferentes contextos. La Iglesia desde su debilidad vive la misión de Jesús, rostro de la misericordia del padre.

Este Taller, contó con la presencia de 32 personas.

 

ENEAGRAMA :

El CFC, ha entregado el Eneagrama, acompañado y dirigido por Larry Yévenes SJ.

El eneagrama, es un método de autoconocimiento, entendido como un arte que facilita el inicio de un camino de desarrollo personal en el que vamos profundizando  aspectos centrales del tipo de personalidad de cada uno que no solo  permitirá relacionarse mejor consigo mismo sino que también con los demás.

Durante el taller, por medio de exposiciones, trabajo personal y grupal vamos descubriendo y comenzamos a captar que tanto nuestras cualidades más atractivas como las que no nos gustan tanto son parte de cada uno, son propias, pertenecen a mi plataforma, es mi estructura de personalidad, tomo conciencia de lo que desconocía, lo que no tenía claridad  y finalmente le pongo nombre.

Es un método que integra lo sicológico con lo espiritual nos ayuda a relacionarnos mejor consigo mismo, con Dios y con los demás. Me comprendo y comprendo mejor a los demás.

Este taller, se realizó el 8,9 y 10 de abril, contó con la presencia de 60 personas que trabajaron en forma personal y grupal según su plataforma o tipo de personalidad.

 

Este camino de desarrollo personal, de autoconocimiento continuará con un segundo momento el 22 de octubre en el que se realizará  un retiro donde cada uno lo vivirá con su tipo de personalidad o plataforma.

 

Comments are closed.