"El Centro Fe y Cultura al servicio de la evangelización de la cultura"

Colegio San Ignacio

Miguel Angel Hernández
rectoria@colegiosic.cl
www.sanignacioconcepcion.cl

La preocupación social por la clase obrera de la ciudad de Concepción dio origen a nuestro colegio el año 1887 de la mano del Sacerdote Jesuita Carlos Infante, en ese entonces, funda la Escuela San Ignacio que realizaba dos jornadas de clase, teniendo dos cursos por nivel, llegando a una matrícula de 1003 alumnos.

Sin embargo, los terremotos destruirían la escuela ubicada en calle Los Carrera, (1939 y 1960), no así la labor educativa, que continuó en barrancones levantados para no interrumpir la educación.

En el año 1936, la Escuela San Ignacio fue declara oficialmente Cooperadora del Estado bajo la dirección del Padre José Nicolay Sj.Al año siguiente asume como director el Padre Mariano Trujillo Sj, quién se mantendría en el cargo hasta el año 1942, asumiendo como nuevo director, el padre Manuel Fincheira Sj, ambos, serían los principales impulsores del resurgimiento de la Escuela San Ignacio.

En este periodo se comienza con una reconstrucción de la Escuela que nos acompañó hasta nuestros últimos días en la ubicación de los Carrera.Bajo la dirección del Padre Fincheira, nace además el Grupo Scout, acompañado de docentes de la Escuela.Entre los años 1972 y 1985, asume como director el Padre Luis Davies Sj., época en que además se termina con la construcción del primer y segundo piso de la Escuela.

En el año 1985 comienza la educación personalizada y comunitaria, asume la dirección el Padre Carlos Hurtado Sj., quién procede a derribar los últimos restos del Capillón de la Escuela San Ignacio, dejando el sector como entrada por muchos años.

El Padre Carlos, crea la primera insignia e himno de nuestro Colegio, adaptado de aquel que los Jesuitas Vascos le cantan a su santo fundador.

La educación media, era un sueño cada vez más necesario para la comunidad, fueron diez años de espera, para finalmente dar la bienvenida a la enseñanza media, egresando en 1999 la primera generación.

Al adquirir la enseñanza media, el Colegio pasó a depender de la Fundación San Juan del Castillo, presidida por laicos.

Desde entonces, los rectores también han sido laicos, asumiendo la dirección el año 2000, la Sra. Silvia Vasquez.En el año 2003, asume el cargo, nuestro actual rector, el Sr. Miguel Angel Hernández Díaz.

El colegio crecía y necesitaba nueva casa, además de querer marcar mayor presencia en la comunidad, por ello nació, al amanecer del milenio, la idea de un nuevo hogar, trasladándose a una de las comunas con mayor expansión residencial durante los últimos años.

El 10 de marzo de 2008, el Colegio comenzó sus clases en la comuna de San Pedro de la Paz. Este nuevo edificio ha sido un proyecto largamente buscado, es un verdadero regalo de Dios, que ha pasado por la voluntad de muchas personas laicas y jesuitas: una gran cantidad de gente dio mucho de su tiempo, paciencia y energía para lograr esta primera etapa del nuevo San Ignacio de Concepción.

El antiguo edificio, durante el 2008, pasa a formar el centro de de estudios INFOCAP, que imparte cursos a gente trabajadora, que no tiene otra opción de capacitación, devolviendo este espacio a los más pobres, y especialmente a la formación del mundo obrero.

Deja un comentario